Compuesto por imágenes de la sonda Galileo; por cierto es la composición de Europa con mejor resolución. |
Apenas hace un par de semanas se reunió por vez primera el equipo de la Misión Europa de la NASA para comenzar a trazar los planos del viaje. Tentativamente esperan lanzar la sonda espacial en la década del 2020 con una trayectoria hacia Europa que dure varios años, y una vez allí, esperan que la sonda realice 45 sobrevuelos al satélite de Júpiter en un periodo de 3 años. El equipo reúne veteranos de las misiones Voyager, Galileo y Cassini junto con nuevos talentos de misiones más recientes como New Horizons.
Foto del equipo en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. |
En mayo, la NASA seleccionó 9 instrumentos (de 33 propuestas) que servirán para investigar si existen condiciones necesarias para que se dé la vida en Europa. Entre los instrumentos se incluyen: espectrómetros para determinar la composición del hielo y la atmósfera; magnetómetros para investigar el campo magnético del satélite (que se encuentra fuertemente influenciado por el de Júpiter) y para determinar si el agua debajo del hielo es salada; cámaras de alta definición para analizar la superficie del planeta; un radar para medir el grosor de la capa de hielo; detectores de calor y luz ultraviolerta para encontrar puntos de actividad y erupciones de agua; y un instrumento que permitirá analizar pequeñas partículas que se encuentren sobre el planeta.
Representación artística. |
En junio, la misión entró en una fase conocida como formulación. La NASA ya ha pedido un aumento en su presupuesto de 2016 en 30 millones de dólares para comenzar los preparativos para la Misión Europa.
Sobre Europa
Europa es un satélite de júpiter del tamaño de la Luna y es uno de los lugares más prometedores para albergar vida dentro del Sistema Solar. La superficie del satélite está conformada por una capa de hielo con un grosor que se estima de 10 a 30 kilómetros; debajo de esta capa se cree que hay agua líquida. La superficie es bastante lisa y probablemente joven, además cuanta con características vetas rojizas; se cree que las vetas y superficie joven son provocados por la interacción de Europa con Júpiter y el color rojizo podría ser adquirido de las erupciones de Io.
El satélite ha sido el escenario predilecto por científicos y escritores para albergar formas de vida. Desde Carl Sagan hasta la tetralogía de Odisea Espacial de Arthur C. Clarke.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario