domingo, 9 de agosto de 2015

La colisión de Andrómeda desde la Tierra


Astrónomos de la NASA consiguieron dar forma a uno de los eventos más colosales que nuestra galaxia experimentará. Se trata de una gigantesca colisión con Andrómeda (M31) y tiempo después, con la galaxia del triángulo (M33).


Para conseguir las estimaciones, tuvieron que usar primero al telescopio espacial Hubble (con el que calcularon la trayectoria de Andrómeda) y luego trasladaron esos datos a una simulación por computadora.


Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz de la Vía Láctea viajando en trayectoria de colisión a poco más de 100 kilómetros por segundo; podría parecer muy rápido, pero a esa velocidad tardaríamos una hora en llegar a la Luna desde la Tierra. Se espera que la colisión se produzca en unos 4,000 millones de años. En lo que respecta al sistema solar, el único efecto que tendrá la colisión será alejarlo más de la galaxia, de hecho, debido a la distancia entre las estrellas, muy pocos sistemas solares colisionarán.


Por otro lado, la galaxia del triángulo (M33) también colisionará, pero el tiempo en que lo haga es incierto, incluso existe la ligera posibilidad de que llegue antes que Andrómeda. Tras la colisión puede que las galaxias se terminen transformando en una enorme galaxia elíptica.

Ruta esperada de las galaxias:

Simulación de la colisión:

Secuencia completa (Click para agrandar):



Links:



No hay comentarios:

Publicar un comentario