miércoles, 19 de agosto de 2015

Primer medicamento impreso en 3D aprobado por la FDA


El 3 de agosto, Aprecia Pharmaceuticals Company anunció que la Administración de alimentos y medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) había dado el visto bueno para que el medicamento SPRITAM sea comercializado. Se espera que el medicamento esté al alcance del público en 2016.


SPRITAM aprovecha la tecnología desarrollada por Aprecia y llamada ZipDose, que utiliza impresoras 3D para producir medicamentos que se disuelven fácilmente en agua, incluso cuando están en grandes dosis; esperan que esta nueva tecnología ayude a los pacientes que tienen dificultades para tragar pastillas, quienes en su mayoría son ancianos y niños. Estiman que el 15% de los pacientes experimentan éste tipo de dificultades.


En cuanto al medicamento en cuestión, el químico activo del SPRITAM es el levetiracetam, un medicamento anticompulsiones aprovado en 1999 por la FDA y utilizado como tratamiento para ciertos tipos de epilepsia. El mecanismo de acción no se comprende del todo, pero se sabe que el medicamento actúa sobre la proteína SV2A.
Estructura del levetiracetam.


Esta proteína se encuentra en la vesícula sináptica y forma parte de su modulación. La vesícula sináptica se encuentra en el extremo de los axones; su función es secretar neurotransmisores que permitan la sinápsis (los neurotransmisores permiten la transmisión de impulsos nerviosos entre neuronas); resumiendo, la proteína SV2A ayuda a modular la comunicación entre neuronas.

Estructura de la neurona.


Representación de la sinapsis.



Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario