domingo, 15 de diciembre de 2013

China llega a la Luna!

Tras 37 años desde el último alunizaje realizado en 1976 por la sonda Soviética Luna 24 China hace regresar las miradas a la Luna tras haber realizado con éxito el aterrizaje de su sonda Chang'e 3.

El alunizaje se hizo en el cráter Bahía de los Arcoiris (Sinus Iridum) y duró unos 12 minutos hasta que, a las 13:11 GTM del sábado, logró posarse sobre la superficie lunar. A las 20:35 GTM, la sonda liberó a Yutu (Conejo de Jade) un pequeño rover robótico de 120 kilogramos, convirtiéndose así en el segundo país, después de la URSS, en usar robots en la Luna.

Yutu cuenta con seis ruedas alimentadas gracias a unos paneles solares. Durante las noches lunares, el rover entrará en un estado de hibernación y contará con un generador termoeléctrico de radioisótopos para soportar las extremas temperaturas de la noche lunar, que alcanzan los -180°C.

El rover puede desplazarse a una velocidad máxima de 200 metros por hora y está equipado con 3 pares de cámaras (panoramicas, de navegación y otro par para detectar y evitar obstáculos), además de cámaras, Yutu cuenta con un georadar para visualizar el subsuelo en unos 30 metros de profundidad y cuenta con dos espectómetros para analizar los componentes de las muestras recogidas (uno de partículas alpha de rayos x y uno infrarrojo). Con esto se espera recopilar información sobre los posibles minerales que se puedan explotar en futuras misiones.

Se espera que Yutu explore un área de 3 kilómetros cuadrados durante tres meses. Mientras tanto, la masiva sonda Chang'e 3 de 1200 kilogramos tomará por su parte muestras e imágenes de la Tierra y las estrellas con su cámara ultravioleta, que observará la magnetósfera terrestre y su interacción con el viento solar, y con su telescopio ultravioleta, que será el primer telescopio instalado en la Luna.

El alunizaje del Chang'e 3 representa el inicio de la segunda etapa en la exploración lunar de China, la primer etapa (Chang'e 1 y 2) consistió en la búsqueda de un lugar para aterrizar, la segunda etapa (Chang'e 3 y 4) consiste en la recolección de datos y muestras, y finalmente, la tercer etapa (Chang'e 5) consistirá en trar las muestras a la Tierra para un mayor análisis. Una vez que China haya terminado su estación permanente en órbita, se espera que hagan sus primeras misiones tripuladas a la Luna en la década del 2020.

Más información
Yutu (Wikipedia)
Chang’e-3: China To Launch First Moon Rover In 2013 (Asian Scientist)
Chang'e 3 (Wikipedia)
Alunizaje (Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario