miércoles, 18 de diciembre de 2013

El misterio de las piedras del Valle de la Muerte



En el inhóspito Valle de la Muerte en California, sucede uno de los fenómenos geológicos más extraños del planeta, se trata de piedras de hasta 300 kg. que que vagan por el desierto sin rumbo alguno, nadie sabe exactamente por qué se mueven, el fenómeno es tan extraño que nunca ha podido ser capturado o visto en acción.



Las fotos de huellas dejadas en la arena, que en algunos casos ni siquiera son rectas y toman direcciones inesperadas, han dejado cautivados a miles de personas que atribuyen al fenómeno a alienígenas o algún otro fenómeno pseudocientífico.

Por otro lado, los científicos han intentado sin éxito dar una explicación lógica, la teoría más aceptada era que al ser el valle tan liso, el viento podría mover estas piedras sin requerir mucha potencia, pero la teoría no ha podido ser demostrada en los laboratorios.


En 2006, Ralph Lorenz, investigador del Laboratorio de Física Aplicada la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, viajó al Valle de la Muerte en un proyecto de la NASA para instalar estaciones metereológicas a fin de estudiar el clima de la región y poder realizar posibles comparaciones con otros planetas.

Al llegar, quedó tan interesado por el fenómeno, que inició su propia investigación. Primero empezaron a reunir datos sobre las condiciones climáticas de la zona, mientras, también buscaron otros fenómenos en donde las rocas se movieran, y encontraron que en algunas costas del Ártico, el hilo hace a las rocas flotar.

Con estos datos, el equipo de Lorenz cree que el movimiento de las rocas se debe al viento ayudado por otros fatcores específicos, como una moderada precipitación que propicie la formación de una pequeña capa de hielo (de unos 2 centímetros) que haga "flotar" a las piedras y con ayuda de muy poco viento consiga moverlas.



Para comprobar la teoría, Lorenz congeló una piedra con agua de modo que una punta de la roca sobresaliera, luego colocó la roca sobre un sartén con arena húmeda y acto seguido sopló para desplazar la piedra.

El equipo cree que es la mejor teoría que hay hasta el momento, ya que no requiere de grandes vientos para mover piedras pesadas, y ahora esperan a que el experimento sea repetido y a que pueda capturarse a las rocas teniendo este extraño comportamiento.

Más Información
El misterio de las rocas viajeras del Valle de la Muerte (BBC)
How Do Death Valley’s “Sailing Stones” Move Themselves Across the Desert? (smithsonianmag)
Ice rafts not sails: Floating the rocks at Racetrack Playa (AAPT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario