sábado, 14 de diciembre de 2013

Un chico y su átomo


En abril de 2013, la International Business Machines (IBM) presentó la película con el tamaño más pequeño nunca antes realizado como una forma para hablar un poco de las investigaciones que se encuentran realizando a escalas nanométricas (la billonésima parte de un metro).

El pequeño corto de minuto y medio está formado por 242 fotogramas tomados usando un microscopio de efecto túnel (que en su momento hizo merecer el premio Nobel de física a los investigadores de IBM Gerd Binnig y Heinrich Rohrer). Este microscopio tiene la particularidad de que además de ampliar una imagen 100 millones de veces puede ser usado para manipular átomos individualmente. Los investigadores Andreas Heinrich, Chris Lutz, Susanne Baumann e Ileana Rau aprovecharon éste efecto para conseguir realizar éste simpático cortometraje.

La idea de manipular átomos con fines distintos a la investigación no es nueva, en la década de los 80, IBM hizo noticia al manipular átomos para formar la palabra "IBM".

Actualmente la empresa se encuentra investigando la cantidad mínima de espacio requerido para guardar información, la cantidad mínima para almacenar un bit es de 12 átomos, hoy en día se requiere un mínimo de un millón de éstos para la misma información.


Más información
The smallest movie (Tumblr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario