jueves, 19 de diciembre de 2013

Un ave que se creía extinta por 150 años

Paíño de Nueva Zelanda. 2004 (Foto: Brent Stephenson)
Foto: Brent Stephenson

Se trata del paíño de Nueva Zelanda (Oceanites maorianus), un ave que se creía extinta desde 1850 hasta el 2003, cuando dos ornitólogos consiguieron avistar y fotografiar un ejemplar, aunque la calidad de la foto no demostraba completamente que la especie había resurgido.

Foto tomada en 2003:


Desde entonces se han dado más avistamientos e incluso capturas. El zoólogo Bruce Robertson decidió hacer análisis genéticos de ejemplares de las aves extintas (de las cuales sólo quedaban 3 en buenas condiciones) para compararlas con la sangre de aves capturadas en 2005.

Finalmente en 2011 publicó sus resultados, comprobando que se trataba de la misma especie que se pensaba extinta.

Actualmente el ave se encuentra en peligro crítico, y se están estudiando sus comportamientos no observados desde 1850, esperan que al analizar sus hábitos puedan tomarse las medidas necesarias para proteger a la especie.

En febrero de este año, por fin se pudo localizar las áreas en donde nacen las aves, gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Auckland liderado por Chris Gaskin y el Dr. Matt Rayner. El lugar en cuestión es Hauturu, una pequeña Isla ubicada al norte de Nueva Zelanda.

Más Información:
Mapa de ubicación (IUCN)
DNA confirms existence of NZ bird thought extinct (University of Otago)
Could the New Zealand storm-petrel still exist? (Wrybill Birding Tours, NZ)
When rediscovery is not enough: Taxonomic uncertainty hinders conservation of a critically endangered bird (Science Direct)



No hay comentarios:

Publicar un comentario