lunes, 27 de febrero de 2017

Nueva especie de serpiente descubierta en México

En la profundidad de los bosques montañosos de Quimixtlán y Zongolica (en Puebla y Veracruz, respectivamente) se encuentra escondida una serpiente de bellos colores, conformada por anillos color negro y anaranjado que se intercalan a lo largo de su cuerpo; se trata de una nueva especie de serpiente. 

Foto de Geophis lorancai (Miguel Ángel de la Torre Lorcana)

Investigadores
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco descubrieron que se trataba de una nueva especie al analizar especímenes capturados por el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca. 

Tras analizar a los especímenes, los investigadores clasificaron a la especie en el grupo dubius, dentro del género Geophis; el género Geophis está dividido en siete grupos [1]. Una vez que identificaron el grupo de las serpientes, los investigadores las compararon con otras del grupo dubius y encontraron que se trataba de una especie no antes estudiada. 

El hallazgo fue publicado en la revista ZooKeys y los investigadores han decidido nombrar a la especie como Geophis lorancai, en honor al biólogo que capturó a las serpientes, Miguel Ángel de la Torre Lorcana. esta especie se suma a las 49 ya clasificadas en el grupo Geophis y a las 11 especies del grupo dubius (de las cuales 6 son endémicas de México).


Referencias

Nota: la información en este artículo fue obtenida, principalmente, del artículo de la revista ZooKeys "A new species of earth snake (Dipsadidae, Geophis) from Mexico" de los autores Luis Canseco-Márquez, Carlos J. Pavón-Vázquez, Marco Antonio Lòpez-Luna y Adrian Nieto-Montes de Oca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario