domingo, 10 de agosto de 2014

Estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones son los objetos estables más densos del universo conocido; tienen una masa de 1.5 a 3 veces la del Sol pero contenida en una esfera de sólo unos 20 kilómetros de diámetro, o en otros términos, una cuharada de estrella de neutrones pesaría lo mismo que nuestro planeta.





Formación

Las estrellas de neutrones representan uno de los posibles finales de las estrellas supermasivas. Cuando una estrella explota como supernova deja sus restos gaseosos alrededor, y dependiendo de su masa, puede llegar a convertirse en una estrella enana, una de neutrones o un agujero negro.

El núcleo de la estrella, después de haberse convertido en supernova, comenzará a contraerse por la gravedad de su masa. Si hay suficiente materia y se logra generar la suficiente presión para que se combinen los protones con los electrones formando neutrones, se llegará a formar una estrella de neutrones; si se excede esta presión, la estrella no podrá frenar su colapso y terminará convertida en un agujero negro.
Los científicos creen que puede existir un estado intermedio entre la estrella de neutrones y un agujero negro, este estado intermedio se le conoce como estrella de quarks, aunque no ha podido ser observada a la fecha.


Las estrellas de neutrones giran a  mucha velocidad, esto se debe a que la estrella (al igual que una patinadora de hielo que gira más rápido al encoger sus brazos) al disminuir de tamaño comienza a aumentas sus revoluciones por tiempo. Estas revoluciones generan a su vez un campo magnético trillones de veces superior al terrestre y, asimismo, generan ondas de radio que logran ser captadas como pulsos intermitentes, lo dio origen a su nombre; pulsares.

Diagrama de un pulsar
Otros hechos interesantes (subtitulado en español):

Actualmente la NASA se encuentra desarrollando una futura misión llamada NICER (Neutron star Interior Composition Explorer), que será etablecida en la ISS para 2017 y buscará investigar el interior de las estrellas de neutrones para entender cómo se comporta la materia en condiciones de extremas fuerzas de gravedad, presión y densidad, y probar los modelos matemáticos por medio de observaciones astrofísicas..

Telescopio de rayos x que será montado junto con NICER

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario