martes, 12 de agosto de 2014

Qué es el Bosón de Higgs

Simulación de una colisión entre dos protones.

Antes de entender qué es el Bosón de Higgs me gustaría ir mucho años atrás, mucho antes de que siquiera existiera Higgs, más precisamente a la antigua Grecia de Aristóteles.



Aristóteles fue un destacado filósofo/científico que vivió entre 384 y 322 antes de cristo y contribuyó en temas desde la ética hasta las matemáticas. En lo que a física respecta, postuló que el mundo normal estaba conformado por los cuatro elementos que a su vez (combinándose o cambiando su temperatura) formaban otros compuestos. Pero además de estos cuatro elementos, existía un quinto elemento llamado éter, el cual era para los dioses lo que a nosotros el aire, y contaba con características espectaculares: no era visible, era un fluido, prácticamente no tenía densidad, no interactuaba con la materia y se encontraba en todo el universo. Durante la edad media el éter fue conocido simplemente como el quinto elemento o quintaesencia y más tarde los astrofísicos retomarían el nombre para designar a la materia oscura, pero eso es otra historia.

Estos son los elementos de Avatar: la leyenda de Ang, que toman ideas de Aristóteles, sustituyendo al espíritu por éter.


Pasaron los siglos y la idea del éter fue rechazada científicamente y se considero que el espacio estaba vacío, pero en pleno siglo XX vendría el británico Peter Higgs para postular que no existía un vacío como tal.

Higgs se encontraba intrigado por un problema que los físicos no lograban descifrar ¿Por qué algunas partículas elementales tenían masa y otras no? la pregunta le llevó a teorizar las famosas partículas que ahora llevan su nombre.
Para Higgs, la masa en el universo no ha existido por siempre, sino que en algún momento justo después del Big Bang "algo" creó la masa, ese "algo" fueron los bosones de Higgs. La teoría de Higgs dictaba que los bosones formaban un campo (que tiene el original nombre de campo de Higgs). Éste campo está presente en todo el universo y al interactuar con otras partículas, les provoca que tengan masa; cuanto mayor es la interacción, mayor es la masa. Los mismos bosones de Higgs tienen masa al interacuar unos con otros.



A pesar de lo revolucionario de la idea, se mantuvo como una hipótesis por años debido a lo díficil de detectar, esto llevó a que la llamaran la maldita partícula (The goddamn particle) que derivó en su exagerado sobrenombre de La partícula de Dios. Pues bien, finalmente en 2012, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (que básicamente estrella partículas para generar partículas más pequeñas) consiguió detectar una partícula que se adecuaba a la descripción del Bosón de Higgs.

Desde entonces Higgs recibió en 2013 el Premio Nobel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario