viernes, 31 de julio de 2015

Oda a una flor - Richard Feynman




El animador y diseñador Fraser Davidson decidió animar un fragmento de la entrevista de la BBC de 1981 The Pleasure of Finding Things Out. El audio es obra de Morgan Samuel.

Traducción de la entrevista (algunas palabras de la entrevista fueron omitidas en la animación):


Tengo un amigo quien es artista y aveces toma una postura con la que no estoy muy de acuerdo. 
Sostiene una flor y me dice: "mira que hermosa es" algo con lo que estoy de acuerdo, y continúa: "si la vieras como yo, un artista, podrías ver lo hermosa que es. Pero tu como científico sólo la sustraerías y la convertirías en algo aburrido."
Y pienso que está diciendo tonterías. Para empezar, la belleza que él ve es también perceptible para los demás, incluido yo. Aunque no sea tan refinado estéticamente como él, creo que puedo apreciar la belleza de una flor.
Al mismo tiempo, puedo ver mucho más en la flor de lo que él ve. Puedo imaginarme las células en ella, las complicadas acciones que tienen lugar dentro de ella y que también tienen su belleza. No es sólo belleza en ésta dimensión, de un centímetro, sino también en dimensiones más pequeñas; la estructura interna. 
También los procesos, el hecho de que los colores en la flor han evolucionado para atraer insectos que la polinicen, lo cual es interesante, significa que los colores pueden ser vistos por los insectos, lo que añade más preguntas ¿El sentido estético también existe para formas de vida más simples? ¿Por qué es estético? Todo tipo de cuestiones interesantes que la ciencia, el conocimiento, sólo añaden más emoción, misterio y asombro a la flor. 
Sólo añaden, no entiendo cómo pueden substraer.

Aquí el extracto de la entrevista de la BBC de 1981 The Pleasure of Finding Things Out.


Fuentes:
1981-1982, The Pleasure of Finding Things Out (BBC)
- Ode to a Flower (Sitio de Fraser Davidson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario