sábado, 4 de enero de 2020

Algunos datos sobre los incendios en Australia

Vista satelital de los incendios en el sureste de Australia (imagen tomada el 2 de enero de 2020, NASA)

Uno de los mayores peligros en situaciones catastróficas y noticias de alto impacto es la desinformación que fácilmente puede ser distribuida a través de las redes sociales. Los incendios que se están produciendo en Australia no son la excepción y esta situación se complica debido al enorme volumen de información que se genera al respecto.


Debido a esto, en este artículo se van a presentar algunos datos actualizados a la fecha, hora de publicación del artículos y fuentes de información oficiales para que cualquier persona pueda informarse de manera adecuada.


Comparación entre imágenes satelitales de Nueva Zelanda en diciembre de 2014 y noviembre de 2019 donde ya se nota un cambio en la coloración del hielo (imagen de la NASA)

Hasta hace dos horas (a las 14:15 según hora local) había 148 incendios, 60 fuera de control y 2 700 bomberos trabajando según un tweet del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur. En una conferencia de prensa realizada el día de ayer, el primer ministro confirmó que el número de personas muertas es 23 y hay más de 1500 hogares destruidos por el fuego. 

SBS News reporta que son más de 6 millones de hectáreas quemadas a lo largo de sus seis estados; solo en Nueva Gales del Sur reportan 3.6 millones de hectáreas quemadas y al menos 1365 hogares destruidos. Según el índice de calidad del aire, actualizado hace dos horas, la ciudad peor calidad en el mundo es Sidney (recomiendan seguir el índice de visibilidad). 



500 millones de animales muertos
El profesor Chris Dickman, de la Universidad de Sydney, ha estimado que al menos 480 millones de animales han perecido como consecuencia de los incendios que iniciaron en septiembre de 2019. Según un comunicado de la universidad, esto se calculó con base en un reporte realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) realizado en 2007 donde se evaluó la pérdida de biodiversidad provocada por la deforestación en el estado de Nueva Gales del Sur (donde actualmente se encuentran los incendios). Esta estimación es muy conservadora además de que no toma en murciélagos, anfibios ni insectos por lo que se espera que la cifra real sea mayor.


Fuentes de información recomendadas
- Sitio del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur: https://www.rfs.nsw.gov.au/
- Twitter del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur: https://twitter.com/NSWRFS
- Transcripciones de entrevistas y conferencias de prensa del primer ministro australiano: https://www.pm.gov.au/media
- Buró de Meteorología del Gobierno de Australia http://media.bom.gov.au/
- Resumen de las advertencias nacionales en Australia: http://www.bom.gov.au/australia/warnings/
- Calidad del aire en el mundo: http://aqicn.org/map/world

No hay comentarios:

Publicar un comentario