jueves, 18 de junio de 2020

Encuentran gigantesco huevo fosilizado en la Antártica

Huevo fosilizado encontrado, su nombre científico es Antarcticoolithus bradyi (foto del Museo Nacional de Historia Natural)
Fue en 2011 cuando paleontólogos chilenos encontraron un extraño fósil cerca de un cuerpo de agua en la isla de Seymour, en la Antártida y nadie sabía de qué se trataba exactamente. Ha pasado casi una década desde entonces y al fin hay una respuesta al misterio; se trataba del mayor huevo de reptil y el segundo más grande de cualquier especie encontrado hasta ahora (solamente detrás de un huevo de "ave elefante"). 

Los científicos se encontraban trabajando en la isla de Seymour como parte de una expedición dirigida por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Esta isla es uno de los sitios de mayor importancia para estudiar fósiles del cretáceo tardío (el fin de este periodo estuvo marcado por la extinción de los dinosaurios) y del paleógeno (periodo que siguió a la extinción de los dinosaurios). 

Mapa geológico de la isla de Seymour dividido (Crame et al., 2014, "The Early Origin of the Antarctic Marine Fauna and Its Evolutionary Implications")

Debido al misterio que en un principio representaba, los paleontólogos comenzaron a referirse al fósil como "la cosa"(haciendo referencia a la película de John Carpenter). El fósil fue llevado al Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el misterio permaneció por varios años hasta que, en 2018, la paleontóloga Julia Clarke sugirió que podría tratarse de un huevo blando aplastado. Análisis en microscopio y de espectroscopía confirmaron esta hipótesis.

Video del Museo Nacional de Historia Natural de Chile:

Una tomografía realizada al huevo mostró que no había restos en su interior, por lo que aún no se puede identificar con certeza al animal que lo puso. Sin embargo, debido al tamaño y al grosor del cascarón, los investigadores estiman que debió de ser un animal de al menos 7 metros de largo. Además, en la zona se encontraron fósiles de mosasaurios, que fueron reptiles marinos; por lo que creen que se trata del huevo de uno de estos dinosaurios.

Representación del mosasaurio (imagen de Dimitri Bogdanov)


Para saber más
- Artículo del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (español):
Museo Nacional de Historia Natural. (17 de junio de 2020). Investigador del MNHN forma parte del equipo que encontró huevo gigante de reptil marino.

- Artículo de Nature (inglés, requiere suscripción):
Legendre, L. J.; Rubilar-Rogers, D.; Musser, G. M.; Davis, S. N.; Otero, R. A.; Vargas A. O.; y Clarke, J. A. (2020). A giant soft-shelled egg from the Late Cretaceous of Antarctica. Naturehttps://doi.org/10.1038/s41586-020-2377-7

- Libro sobre paleontología y geología en la isla de Seymour (inglés):
Feldmann, R. M.; y Woodburne, M. O. (1988). Geology and Paleontology of Seymour Island Antarctic Peninsula. Geological Society of America 169https://doi.org/10.1130/MEM169

No hay comentarios:

Publicar un comentario